jueves, 22 de marzo de 2012

KONY 2012

KONY 2012 es un polémico vídeo viral difundido en Internet sobre el guerrillero ugandés Joseph Kony, aunque creo que a estas alturas sobran las explicaciones. Se ha dicho mucho sobre esta campaña sobre todo debido a la gran repercusión que ha tenido (ha recibido más de 100 millones de visitas en todo el mundo). Pero más sorprendente que la gran cantidad de visitas es el tiempo récord en el que las ha alcanzado: 70 millones de visitas en sólo cuatro días.



Lo que voy a intentar en esta entrada es explicar a qué se debe el éxito de este vídeo.En primer lugar, hay que tener en cuenta que se trata de un algoritmo audiovisual calculado para que los internautas lo compartan. Se ha producido y difundido con esta intención, aunque su éxito ha pillado por sorpresa al mismo creador de la campaña.

Y ¿cómo han conseguido que este objetivo se cumpla? Estos son algunos de los mecanismos de comunicación que Delía Rodríguez destaca en el blog de "El País" y que comparto:

- Hay una lucha entre el bien y el mal, que es un clásico de la narración desde Grecia. Para ayudar a identificarlo, el malo aparece hiperenfocado y hay sutiles referencias a Hitler para los despistados. Incita al altruismo compartido.
- La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona.
- Cierra con un llamamiento a la acción y una fecha de caducidad (2012). Las instrucciones son clarísimas: comparte, dona.
- Hay niños por un tubo. Como los negritos no nos emocionan lo suficiente (si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012), aparece uno rubio monísimo que todos nos querríamos llevar a casa.
- La narrativa es muy moderna, por lo que la gente joven se puede sentir muy identificada con ella.
-Usa el lenguaje audiovisual del reality: hay fragmentos muy íntimos de la vida del protagonista que no se corta en enseñar. La linealidad de la historia se corta con flashbacks y flashforwards para mantener la mente atenta.
-Maneja óptimamente los ritmos de lo audivisual, todo apoyado con música.
- Copia el lenguaje electoral y de campaña a lo Obama para llamar a la acción. También el lenguaje de guerrilla. La operación de empapelado de ciudades es calcada a la Paperstorm.
- Usa famosos: Clooney, Gaga, Angelina...Esta ha sido una de las claves más importantes de su expansión
- Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. Sin embargo comienza y se cierra de forma tecnooptimista y el asunto del vídeo no se desvela hasta pasados 5 minutos.
-No es deprimente, sino que llama a la acción. Juega al "life changing", es decir, te cuenta algo que hasta entonces no sabías y que te hará ver las cosas de forma distinta desde entonces, que es otra de las claves de lo viral.
- Hace la pelota al receptor constantemente: vosotros podéis cambiarlo todo.

Para leer más,os invito a que echéis un vistazo a la entrada del blog de "El País": http://blogs.elpais.com/trending-topics/2012/03/asi-te-ha-manipulado-el-video-de-kony-2012.html

Esto es todo lo que tengo que decir por hoy sobre este vídeo, que en mi opinión comunica de forma excelente y está muy bien realizado.

La semana que viene intentaré hablar un poco del resto de la campaña ya que esta acción no termina aquí. El vídeo es sólo el principio de algo que seguramente no se olvidará en mucho tiempo.

Pasad buen fin de semana que no queda nada :)

miércoles, 14 de marzo de 2012

Vender humo

Una de las primeras cosas que aprendes cuándo estudias Publicidad o Relaciones públicas es que una idea brillante puede no parecer tan brillante si se vende mal, mientras que una idea mediocre puede parecer genial si el que la vende cree en ella y la vende como si fuera la mejor idea del mundo. Vendemos humo y hay que convencer de que ese humo merece su precio. Y ¿como se hace eso? Después de cuatro años estudiando, creo que he encontrado la respuesta. Si, de nuevo remito a la película "Gracias por fumar" (no me pagan por hacer publicidad, aunque lo parezca).


A partir del minuto 1:31



http://www.youtube.com/watch?v=BO-32gWVh5k&noredirect=1

Creo que es a esto a lo que se referían todos esos profesores cuándo hablaban de vender bien una idea. Hacerlo con ganas, creer en ella, dar a entender que tu idea es inmejorable.
Es lo que hace Nick Naylor en esta escena. Comunica de forma impecable.

¿Qué hace que esta escena tenga tanta fuerza y convenza tan bien? En mi opinión casi todo: el ritmo, el tono, la estructura del relato, la seguridad, el sex appeal del personaje o el lenguaje no verbal. Vamos, que Nick Naylor es una persona preparada para vender "humo" y sobra decir que se le da muy bien.

¡Hasta aquí por hoy!Prometo que la semana que viene no volveré a mencionar esta película :).

miércoles, 7 de marzo de 2012

Gracias por fumar

Toneladas de ironia, cinismo y sarcasmo se despliegan ante nuestros ojos, en escenas repletas de diálogos sin ningún desperdicio. La película "Gracias por fumar" aborda el tema de los buenos y malos oradores, los que dicen la verdad y no consiguen convencer y los que mienten tan bien que resulta casi imposible dudar de su palabra.

Nick Naylor (interpretado por el actor Aaron Eckhart) es el portavoz de la Industria Tabacalera en los Estados Unidos. Es el que da la cara e intenta convencer de que fumar no es malo, disfrazando la verdad o desviando la atención. Y la verdad es que lo hace tan bien que en vez de odiarle por lo que defiende, nos acaba cayendo bien (al menos en mi caso fue así). Este personaje sabe qué decir en todo momento usando siempre las palabras correctas aunque sepa de antemano que lo que defiende está mal. Lo que viene a ser un comunicador con talento y sin escrúpulos.

En la entrada anterior dije que estoy en contra de la manipulación, pero he de reconocer que cuando vi esta película hace un par de años sentí una gran admiración por Nick Naylor. Me parece asombrosa su capacidad de comunicar lo que sea sin cuestionarse la moralidad de lo que está diciendo y hacer su trabajo como si de salvar el mundo se tratara.

Una película totalmente recomendable te interese o no el mundo de la comunicación, no sólo por lo mucho que se puede aprender de la misma sino también por lo divertida y entretenida que es.

Os dejo algunas frases y diálogos para que os animéis a verla :).


"Yo doy la cara por una organización que mata 1.200 personas a diario. 1.200 personas. Dos Jumbo llenos de hombres, mujeres y niños. Está Átila: “Muertos: 5.000.000"; Gengis Khan: “Muertos: 30.000.000”. Y yo. "


“¿Cómo diablos iban las grandes tabacaleras a aprovecharse de la pérdida de este joven? No me gusta pensar en términos tan insensibles pero antes que nada estaríamos perdiendo un cliente…lo que más nos conviene es que Robbin siga vivo y fumando.”


"-Yo nunca me equivoco.
-No siempre puedes acertar.
-Si tu trabajo es estar bien, nunca estás mal.
-¿Y qué tal si sí?
-Digamos que tú defiendes el helado de chocolate, yo, el de vainilla. Si yo digo que vainilla es el mejor sabor de helado, tú dices...
-No, es chocolate.
-Exacto. Pero no puedes ganar esa discusión. Entonces yo pregunto: ¿El chocolate es un sabor insuperable?
-Es el mejor. Yo no pediría otro.
-¿Tú sólo quieres de chocolate?
-Es el único que necesito.
-Pues yo necesito más que chocolate y más que vainilla. Necesitamos libre albedrío en cuestión de helados. Esa es la definición de libertad.
-No estamos hablando de eso.
-Yo sí estoy hablando de eso.
-Pero no probaste que vainilla es mejor.
-Probé que tú estabas equivocado, así que yo tengo razón.
-Pero no me convenciste.
-Pero tú no me interesas. Me interesan ellos(SEÑALA A LAS PERSONAS ALREDEDOR)"

Hasta la próxima!

martes, 28 de febrero de 2012

Una pequeña presentación

Bueno no sé muy bien como arrancar con esto así que empezaré presentándome.

Mi nombre es Silvia, tengo 22 años y dentro de tres meses acabaré la carrera de Publicidad y RR.PP. Han sido casi cuatro años estudiando el mundo de la publicidad, las relaciones públicas, la comunicación interna y externa, creatividad, estrategias de comunicación, de marketing, persuasión, manipulación, investigación de mercados, planificación de medios y un largo etc. Supongo y espero que estos cuatro años me hayan servido de algo y creo que este blog me ayudará a comprobarlo.

Una de las profesiones que más me llama la atención en estos momentos es la de relaciones públicas. Me parece asombrosa la capacidad de algunos de estos profesionales de gestionar la comunicación en cualquier situación, analizar y comprender la opinión pública y en el peor de los casos manipularla. Quiero evidenciar que no estoy a favor de la manipulación pero aún así me parece admirable que tantas personas tengan la capacidad de hacerlo y de hacerlo bien.

Por tanto, es de esta profesión principalmente de lo que va a tratar este blog. De la comunicación de grandes o pequeñas entidades,buenos o malos comunicadores, la gestión de la comunicación en situaciones de crisis, grandes manipuladores y pequeños matices que hacen que la comunicación tenga éxito o no.

Esto es todo por hoy.
Espero que este blog sea útil para alguien en algún momento de su vida. Sí no, siempre me quedará el consuelo de que me servirá a mi misma para aprender más sobre la comunicación.